sábado, 30 de abril de 2011

¡FELÍZ DÍA DE LA MADRE! UNO DE MAYO 2011

No tiene el mundo flor en la tierra alguna, ni el mar en ninguna bahía perla tal, como un niño en los brazos de su madre.

  MADRE
Tus primeras caricias, madre mía,
que desde niña, alegre me ofreciste
en el cofre de amor guardo a porfía
aquel ramo de besos que me diste.
Adoro en ti la virginal pureza,
la dulce suavidad de los jazmines
Eres la encarnación de la belleza,
El  perfume de todos los jardines.

ORIGEN DEL DÍA DE LA  MADRE
Las celebraciones dedicadas a las madres vienen de la antigüedad, concretamente ya en la Grecia antigua se rendía culto a la diosa Rea, considerada en el mundo mitológico como la madre de los dioses por haber engendrado a Zeus, Hades, Poseidón, Hera, Hestia y Deméter. Creta y Atenas fueron los lugares de culto más importante de esta diosa mitológica. 
A principios del siglo XVII Inglaterra empezó a dedicar el cuarto domingo de la Cuaresma a todas las madres operarias. En este día ellas eran dispensadas de sus trabajos para que pudiesen quedar en casa con sus hijos y sus madres. En este día denominado "Domingo de Servir a la Madre",
En los Estados Unidos, la primera sugerencia a la creación del Día de la Madre ocurrió por el siglo XIX, cuando la escritora Julia Ward Howe organizó en Boston un encuentro de madres dedicado a la paz.
En 1914 el proyecto se haría realidad gracias al Presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson, declarando como "Día de la Madre" el segundo domingo de mayo. Posteriormente otros países se sumarían a la propuesta 




                                                                                     


3 comentarios:

  1. Gracias Delsa por tanta información y tanta dulzura en tus versos....Besines.

    ResponderEliminar
  2. HOla Delsa , esta entrada , ha tocado lo mas profundo para mi , una entrada muy tierna.
    hace dos años que murio mi madre y aun no me he recuperado de ello ni creo que lo haga , pues era lo maximo para mi y mi mejor amiga.
    Muchas Felcidades en este dia .
    Un saludo de Jose Luis y Sort

    ResponderEliminar
  3. muchisimas gracias dulce poeta por concedernos el honor de sumergirnos en el bellisimo manantial de tus bellisimas letras, un besin muy muy grande de esta asturiana amiga y admiradora.

    ResponderEliminar