jueves, 27 de septiembre de 2012

LOS ASTURCONES



Este pequeño caballo
De galope cadencioso,
Procede de las  Asturias,
fértiles en minas de oro.


Antiguamente, los romanos, consideraban Asturcón puro al que tenía una estrella blanca en la frente.
                                                     

Además del asturcón de capa negra también existen asturcones de capa castaña.

Pastando en el Puerto Ventanielles



El asturcón en cualquier estación del año, pone una nota de salvaje belleza sobre el paisaje bravío de las montañas asturianas.


Según algunas interpretaciones el nombre "asturcón" podría relacionarse con el término prerromano "con", que significa peña, de manera que sería "caballo asturiano de las peñas".
                                                   





Laderas cercanas al Pico Pienzu


Pastos de la vega del   Pico Urriellu





“El to semeya ye inconfundible, acaballando ente montañes; vives llibre comu´l vientu, cúanta  hestoria nes les tos hazañes”


______________________________________________________________________
  El asturcón es una raza de caballo rústico y de pequeño tamaño de origen asturiano. Forma parte de las razas que habitan desde la antigüedad los territorios montañosos desde la Cordillera Cantábrica hasta los Pirineos.
A los romanos llamó poderosamente la atención la fortaleza y bravura de estos pequeños caballos (ponis astures) que podían llevar sobre su grupa a dos guerreros y además eran de poca y fácil alimentación, así como el paso de ambladura o paso portante que daban (y dan) moviendo las dos patas del mismo lado a la vez. Y la destreza al trepar por terrenos rocosos. Ese paso es muy cómodo para los jinetes, por eso varios ejércitos a través de los siglos los adoptaron para sus unidades de caballería. Y no solo los astures o los romanos pues Aníbal y los cartagineses se dice que pasaron los Pirineos y los Alpes con caballos asturcones (además de con elefantes). El emperador Nerón los tenía entre sus animales preferidos y ganaban carreras en los circos romanos. También hay quien cree que Don Pelayo fue a la batalla de Covadonga a lomos de uno de esos famosos caballos.
Pelagonius, en Artis vet (72) habla de una nueva profesión: la de “asturconarius” tratante especializado en asturcones, por lo que se deduce que su comercio debió de ser muy  intenso y extendido: un asturcón se coronó de laureles en la carrera de Alepo, que constituía el concurso hípico más famoso de la antigüedad, y Silo Itálico relata igualmente que la carrera del circo de Cartagena fue ganada en una ocasión por un asturcón. Podríamos hacer interminable esta lista de autores clásicos romanos que prueba la fama que llegó a  adquirir en la antigua Roma, y de las que quizá, la  más emotiva sea el pequeño epigrama que el poeta Marco Aurelio Marcial le dedicó:
Este pequeño caballo
De galope cadencioso,
Procede de las  Asturias,
fértiles en minas de oro

En siglos posteriores su fama se oscureció notablemente, debido sin duda a diversas circunstancias, entre las que cabe destacar la llegada de nuevas razas de caballos, más especializadas, el cambio y evolución de la técnica del transporte y de estrategia en la guerra. Sin embargo, en Asturias conservó durante muchos años su primitiva utilidad y se sabe que durante la Edad Media su población se contaba aún por miles. Indudablemente, debió de perder el carácter sagrado a raíz de la cristianización, pero tuvo que conservar, sin duda, su valor como animal doméstico durante siglos después. Incluso llegó a utilizarse como moneda, ya que, según relata una obra anónima del siglo XII, los campesinos asturianos pagaban con sus caballos “asturcones” los impuestos a que se  veían  sometidos por los señores feudales.
La sierra del Sueve durante los últimos siglos fue el reino de los caballos asturcones por excelencia, pues dadas sus especiales condiciones y régimen administrativo de los pastos permitió que esos animales autóctonos de las montañas asturianas no desapareciesen para siempre. Ahora ya los hay en otros lugares y se les protege más.

Fotos de Juan J.C.F.

(Información sacada de la red y de la Enciclopedia Asturiana)











10 comentarios:

  1. Muy bonito relato y preciosas fotos.
    Me alegra que hayas regresado al mundo blogueril.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias querida amiga por dar a conocer la belleza y la historia de nuestros asturcones. . Muchos besinos con inmenso cariño .

    ResponderEliminar
  3. Me fascinan los asturcones. De modo que ya podrás imaginarte cuánto me han gustado no sólo esas preciosísimas imágenes tan vinculadas a nuestros orígenes sino también la esmerada información acerca de nuestros divinos, bravos, rebeldes e independientes asturcones. Gracias miles, querida amiga, por regalarnos tan deliciosa publicación.
    Cariños y besinos. Que pases un maravilloso fin de semana! ♥

    ResponderEliminar
  4. Querida Delsa: Ya he encontrado tu blog, que por cierto me gusta mucho. El otro día que nos encontramos me hizo mucha ilusión. Te mando mi dirección eligle85@gmail.com Nos comunicaremos.
    Un abrazo
    Mª Elisa

    ResponderEliminar
  5. Hola, Delsa:

    Hermosos los caballos, es el animal que más me gusta por su porte y elegancia. Gracias por las fotografías y la valiosa información.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Delsa, he pasado a saludarte y me encuentro con este espectáculo tan hermoso ¡¡¡ Fantástico !!! no por ser pequeños son menos interesantes.......las fotografias son muy bonitas y el paisaje precioso!!!

    Te envio un fuerte abrazo.
    Isabel

    ResponderEliminar
  7. Feliz Año Nuevo!!! Que la salud, la armonía y el amor sean tus sempiternos compañeros de viaje, querida amiga. ♥

    ResponderEliminar
  8. Delsa, que bonito blog tienes.
    Me ha parecido muy interesante lo que nos cuentas de los caballos de esta raza asturiana, no lo sabia!!
    Un abrazo y encantada de que estés en mi tierra de letras

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el mensaje de amor que me has enviado por este momento que estoy pasando, algunos lo pueden tomar como una exageración de mi parte pero yo soy así muy sensible con los animales, con los seres humanos, con todo aquello que me rodea y a lo que me aferro mucho porque siempre tuve poco afecto, una familia chica.

    Desde ya no tengo palabras para agradecer tanto cariño, no podía leer los mensajes porque lloraba aún más, tampoco podía ver las imágenes que había subido y las palabras que yo misma le había dedicado a mi adorada gatita. Es que fue muy fuerte para mi todo esto. No sé... debe ser porque estoy en otra etapa de mi vida.

    Te dejo un beso enorme y todo mi cariño, gracias, gracias... un abrazo tan grande como un cielo para ti.

    Cariños enormes.

    Pd Tienes un gato precioso al fondo de la página, creo que ya lo vi por facebook

    ResponderEliminar