miércoles, 17 de noviembre de 2010

Hortensias


                                                                                
.


 Las hortensias. Perfil de la planta.Lugar y suelos adecuados. La mayoría de las variedades se desarrollan al sol o con sombra parcial. Si el lugar es seco, mejor en semisombra.Toleran casi todos los tipos de suelo siempre que sean húmedos y tengan buen drenaje.
Plantación. Cave un hoyo con profundidad suficiente para que las raices estén cómodas, y añada un sustrato fértil y arena a la mezcla de plantación. Plante a principios de otoño. Las variedades cultivadas en contenedores pueden plantarse en cualquier época,siempre que la tierra siga caliente.
Cultivo y cuidados. Muchas de las variedades populares son algo delicadas , por lo que se aconseja proteger sus raíces durante los primeros inviernos hasta que los arbustos maduren. En las zonas con inviernos severos, proteja las raices con una cubierta de paja, o cultívelas en recipientes y llévelas al interior durante peíodos más fríos.
Elimine las flores marchitas. La poda no es realmente necesaria, pero quite todos los tallos muertos o dañados por las heladas y recorte ligeramente para obtener buenos capullos a principios de primavera. Si fuera preciso, pode para darle forma.
Las hortensias deben tener un alto grado de humedad durante la época de crecimiento. Riegue bien en los periodos secos, y a principios de primavera aplique una capa protectora para evitar la pérdida de humedad en las raices.No las plante demasiado cerca de los sedientos árboles. Los ejemplares en recipientes requieren riego y nutrición con ruegularidad durante el periodo de crecimiento. Todos los tipos se benefician con una capa superficial de mantillo orgánico bien descompuesto o tierra de jardína  principios de primavera.
Propagación. Mediante esquejes de madera tierna  en verano.Escoja tallos sin flor y vigorosos de unos 8 cm de longitud. Corte por debajo de una axila foliar o nudo y elimine las hojas inferiores. Plante los esquejes en un sustrato de buena calidad y deje que araiguen con calor suave, 16ºC.


3 comentarios:

  1. Tienes un jardín precioso, pero lo que me da mas envidia, son las hortensias tan espectaculares que teneis por esas tierras. Aquí, en Salamanca, es muy dificil tener un jardín con esa frondosidad, pero claro teneis mucha ventaja con ese clima asturiano.
    ¡Mi enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que en Asturias tenemos un clima muy bueno para la jardinería, aunque siempre nos estemos quejando de tanta lluvia. Pero tengo que decir que sin echar horas y horas de trabajo no se obtienen estos resultados.
    Un saludin desde Xixón

    ResponderEliminar
  3. AMIGA:
    Mis felicitaciones por el sorprendente trabajo que tienes con hortensias, me llama mucho la atención de los colores de flores que presentas en tu canastita, ¿esto es por variedades diferentes o es por el manejo de suelo?.

    CORDIALMENTE

    EUGENIO PÉREZ TRUJILLO
    HUÁNUCO - PERÚ

    ResponderEliminar